Ayuda a la infancia y la juventud en Ruanda

Happy Kids School en Nyamvumvu

En la localidad de Nyamvumvu, situada a unos 30 km al norte de Kigali, hasta hace algunos años no había ni una sola institución educativa, pero sí muchos niños en situación de extrema pobreza y sin perspectivas de un futuro mejor. Hoy en día las cosas son diferentes: en 2019 se construyó la escuela de preescolar HAPPY KIDS SCHOOL con la financiación obtenida de donaciones. Fue inaugurada en 2020 y cuenta con tres aulas, instalaciones sanitarias y una sala de profesores. En 2021 se amplió esta escuela con la construcción de una cocina escolar unida a una cafetería exterior techada, así como de un primer edificio de escuela primaria (Lower Primary School, grados 1 a 3) para que los niños de Nyamvumvu puedan tener una educación escolar continua a largo plazo. La escuela también dispone de un parque infantil.

Actualmente hay 150 niños cursando los grados 1 a 3 del preescolar, denominados Baby, Middle y Top, y los grados 1 a 3 de la escuela primaria de la Happy Kids School. Cada año, siguiendo la tradición local, se realiza una ceremonia de graduación para todos los niños que terminaron su educación preescolar.
Los gastos corrientes (salarios del profesorado, libros de texto, materiales de enseñanza y aprendizaje, desayuno y almuerzo escolar) se cubren a través del apadrinamiento de niños. El mantenimiento de los edificios y del recinto escolar, la compra del mobiliario y del equipo técnico necesario, el pago del personal de limpieza, seguridad y cocina y muchos otros gastos se financian por medio de programas de apadrinamiento de escuelas y donaciones particulares.

Dado que los alumnos del primer grupo se graduarán de la escuela primaria (Lower Primary School) en el verano de 2025, actualmente se han proyectado tres aulas más para los grados 4 a 6 (Upper Primary School) con el apoyo de Corporate Benefits Germany GmbH. También se está planificando la construcción de otros edificios: aulas temáticas, más servicios, una biblioteca e instalaciones deportivas, así como una escuela secundaria y de formación profesional.

 

Ayuda a la infancia y la juventud en Ruanda

«Ayuda a la infancia y la juventud en Ruanda» surgió de un proyecto fundado en 1999 para auxiliar a los huérfanos ruandeses que habían perdido a sus padres en el genocidio de 1994. A través de programas personalizados de apadrinamiento, estos huérfanos recibieron educación y un apoyo económico para su sustento.

Muchos de los niños apadrinados de esta «primera generación» no solo terminaron la escuela, sino que ya completaron sus estudios universitarios o su formación profesional y ahora se valen por sí mismos. Por esta razón, a lo largo de los años el proyecto también ha acogido a niños que no son víctimas del genocidio, pero también necesitan ayuda. Especialmente en las zonas rurales de Ruanda muchas familias viven por debajo del umbral de pobreza y apenas pueden permitirse enviar a sus hijos a la escuela. La meta principal de nuestra organización es proporcionar a estos niños una formación escolar y profesional completas y, en consecuencia, una perspectiva a largo plazo para una vida mejor.

Desde 2016 el trabajo de «Ayuda a la infancia y la juventud en Ruanda» es coordinado por un equipo de voluntarios en Düsseldorf y un socio del proyecto en Ruanda. La organización es una asociación registrada como ONG internacional tanto en Düsseldorf como en Kigali, Ruanda.